Las nuevas extensiones de dominios en España

nuevas-extensiones-dominios

La revolución ha llegado al mundo de los dominios en internet. Atrás quedan los tiempos de los sencillos y austeros .es y .com, para dar paso a un amplio abanico de posibilidades que nos ayudan a definir mejor las características particulares de nuestro sitio.

Puede ser una extensión de dominio de tipo geográfico, como el pionero .cat; también podemos encontrar una extensión propia de una marca; en otros casos, podemos elegir extensión en función del sector al que pertenece nuestro sitio (.shop, .tours, .media, .club…)

En total son 1.200 nuevas extensiones genéricas de nivel superior las que, desde hace unos meses, se han puesto a disposición de los usuarios de la red.

¿Cómo surgen las nuevas extensiones de dominio?

El proceso lo ha supervisado la ICANN, el organismo encargado de coordinar estos identificadores a nivel mundial. Esta corporación nació en 1998 como una asociación sin ánimo de lucro que aglutina personas de todo el mundo que trabajan para que internet sea un espacio seguro, con estabilidad y muy operativo. Su cometido, como decimos no es controlar el contenido de la red, sino el de gestionar y poner orden en los nombres de internet.

Así las cosas, este organismo detectó la necesidad de evolucionar en la designación de los sitios de internet y de establecer un nuevo orden. Los objetivos de la decisión eran:

  • Mejorar la competencia
  • Innovar en el sistema de designación de la red
  • Facilitar la elección a los consumidores

De esta manera, dentro del ámbito de los negocios encontramos nuevas extesiones de dominio como .center, .business, .ceo o .club entre otras. Si nos centramos en el ámbito del comercio tenemos algunas en español como .tienda o .taxi y otras en inglés pero muy reconocidas como .tours, .video, .photo y un largo etcétera.

También encontramos dominios propios del medio educativo, de comidas y bebidas o, como hemos dicho, de ámbito geográfico. Aquí, precisamente, hay que destacar que .cat (referida al ámbito territorial de Cataluña) fue la primera extensión regional que se reconoció en todo el mundo, ya en el año 2006. Su objetivo era promocionar la lengua y la cultura catalanas y se consolidó muy rápidamente en la red. Tanto es así que hoy en día esta extensión de dominio también la usan empresas y negocios de la zona.

Por cierto que también se abre la puerta a los llamados gTLD’s de marca, es decir, dominios con el nombre de organizaciones empresariales. Por ejemplo, en España Zara, Mango o Seat ya han registrado sus propias extensiones de marca.

¿Cómo indexa Google estas nuevas extensiones?

Pero, claro, con la novedad llegan las dudas y el miedo a sacrificar posicionamiento por innovación. Los profesionales del marketing online se plantean, con la llegada de los nuevos dominios, cómo reaccionarán los buscadores ante las nuevas extensiones. Sobre todo, Google.

Por ejemplo, cabe plantearse si un negocio local posicionará mejor con la extensión de su ciudad; o si un el gremio de taxistas debe optar por .taxi o continuar con .es como hasta ahora. Y, por ejemplo, en el caso de las tiendas online ¿cuál es la mejor opción: .tienda, .shop. .shopping?

Ante tanta novedad e incertidumbre, Google no tardó en reaccionar y publicó una entrada en su web oficial explicando al detalle cómo gestionan sus motores de búsqueda estas nuevas extensiones de dominio. En ella aclara que, si se trata de extensiones de nivel superior juegan en igualdad de condiciones que .es o .com. Es decir, no posicionaremos mejor o peor si usamos .taxi o .tienda.

Las extensiones geográficas de nivel superior, como .es, .fr o .it siguen ayudando a segmentar geográficamente el contenido. Justo como lo venían haciendo hasta ahora.

Desde Camaltec Ibérica, como expertos en servicios web, recomendamos a nuestros clientes mantener el dominio que han usado hasta ahora y les ofrecemos la posibilidad de registrar otros nuevos, más específicos, para reforzar su presencia en internet. En nuestro caso, redireccionamos las nuevas extensiones hacia el dominio principal.

De esta manera, mantenemos la extensión .com o .es sigue ligada a nuestro negocio y experimentamos con nuevas extensiones más concretas, vinculadas a nuestro ámbito geográfico, nuestro sector o nuestra actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *